Actualidad

Curiosidades sobre la entrega de Oscar (2ª Parte)



Curiosidades de los Oscar

9. Judi Dench y Kate Winslet optaron al Oscar por interpretar a un mismo personaje en distintos momentos de su vida en Iris (2001). Era la segunda vez que sucedía: la propia Winslet fue nominada junto a Gloria Stuart por encarnar a la protagonista de Titanic (1997).

10. Alfred Hitchcock, el maestro del suspense, no consiguió ningún Oscar al mejor director pese a haber rodado más de 60 películas, algunas de ellas inolvidables. Fue nominado en esta categoría en cinco ocasiones, por Rebeca (1940), Náufragos (1944), Recuerda(1945), La ventana indiscreta (1954) y Psicosis (1960). Al final, sólo se llevó un Oscar honorífico.

11. A Woody Allen le han dado tres Oscars: por Annie Hall (1977) como director y como guionista, y por Hannah y sus hermanas (1986) como guionista. Aunque si tenemos en cuenta que ha sido nominado en 20 ocasiones (11 de ellas como guionista), ese número queda escaso… Sólo una vez le han propuesto al Oscar al mejor actor, por su trabajo en Annie Hall: fue la única estatuilla que no obtuvo la película entre todos los premios a los que optaba.

12. Cary Grant es una de las grandes estrellas olvidadas por la Academia de Hollywood. Le nominaron al mejor actor por Serenata nostálgica (1941) y Un corazón en peligro (1944), pero no obtuvo la estatuilla por ninguna de las dos. Lo curioso es que años más tarde le dieron un Oscar honorífico por su “maestría única en el arte de la interpretación cinematográfica”.

13. En 1996, Steven Spielberg compró de forma anónima el único Oscar que ganó el actor Clark Gable por su trabajo en Sucedió una noche (1934). Lo hizo para evitar que perdiera su valor simbólico y pasara a ser objeto de explotación comercial. Más tarde lo cedió a la Academia, alegando que no había un santuario mejor para la estatuilla.

14. A Orson Welles se le considera uno de los grandes maestros del cine. Director, guionista, actor, productor… Tocaba todas las facetas, pero en ninguna de ellas recibió el reconocimiento que se merecía. Sólo le concedieron un Oscar, por el guión de Ciudadano Kane(1941). De hecho, fue el único premio que se llevó esta película, que partía con nueve nominaciones. Eso sí: Welles tuvo su correspondiente Oscar honorífico 30 años después.

15. El color púrpura (1985), de Steven Spielberg, figura como una de las mayores perdedoras en la historia de los Oscar. Consiguió 11 nominaciones pero no se llevó ni un Oscar. Lo mismo le sucedió a Paso decisivo (1977), de Herbert Ross. Otra gran olvidada fue Qué bello es vivir (1946), que con cinco nominaciones -entre ellas película, director y actor- no recibió estatuillas.

16. Stanley Kubrick recibió 13 nominaciones: cuatro de ellas fueron al mejor director y otras cinco al mejor guión. En cambio, el único Oscar que se llevó fue por los efectos especiales de 2001: Una odisea del espacio (1968). Dicen que su manera de ser y su alejamiento de los circuitos comerciales de Hollywood le hicieron quedarse a las puertas de los premios de la Academia.

Fuente: Portalimix

Escrito por Ernest Sanchez el 5 marzo, 2010 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Actualidad

Déjanos tu comentario