Estrenos

Las 10 películas americanas más prometedoras del 2012



prometheus

Con el cambio de estación que tendrá lugar mañana terminará la ‘resaca’ invernal de estrenos festivaleros y galardonados del 2011 para dar paso a una primavera en la que ya tendremos los primeros estrenos mundiales de este año. Centrándonos en Hollywood, vamos a presentaros diez de los estrenos más intrigantes y prometedores del 2012.

10- “Zero dark thirty” de Kathryn Bigelow

La realizadora de “En tierra hostil”(2009), ganadora de los Oscar 2010 a la Mejor Película, Mejor Directora, y Mejor Guión Original, estrenará en navidades otro nuevo acercamiento al ejército estadounidense, esta vez introduciéndose en un comando destinado a encontrar y asesinar a Bin Laden. Como podéis imaginar, y ante la contundencia de los hechos reales, la historia tuvo que ser modificada cuando ya habían iniciado la producción de la cinta. Sin embargo, esperamos otra nueva demostración de cine físico y ambiguo por parte de Bigelow. Jessica Chastain (“El arbol de la vida”; “Criadas y señoras”), Mark Strong (“Sherlock Holmes”), y Édgar Ramírez (“Carlos”) estarán en el reparto.

9- “Brave” de Mark Andrews y Brenda Chapman

Con la trayectoria que acumulan a sus espaldas, Pixar tienen más que merecido el interés que despiertan sus films, y más cuando no nos encontramos con una secuela, sino con un personaje nuevo, Merida, princesa guerrera del medievo (y primera protagonista femenina de la factoría animada) cuya rebeldía le hará ser víctima de una maldición, a la que hará frente gracias a su destreza con el arco. Kelly McDonald (“Boardwalk Empire”) pondrá voz a la pelirroja monarca. Fecha de estreno en España: 24 de agosto.

brave

8- “This is 40″ de Judd Apatow

Debo reconocer que me da pereza que las películas dirigidas/producidas por Judd Apatow siempre se avergüencen de si mismas en el tramo final, pero cierto es que, estos últimos años, ha estado al mando (u orbitando) de las comedias más potables del cine estadounidense. Su nuevo trabajo es un ‘spin-off’ con los personajes de Pete (Paul Rudd) y Debbie (Leslie Mann), secundarios en “Lío embarazoso”(2007), en una historia sobre, evidentemente, la crisis de los cuarenta, llena de dudas, conflictos, desengaños, y, esperemos, momentos divertidos y delirantes. Megan Fox se une a la ‘familia’, y repite Jason Segel (“Te quiero, tío”). Llegará a las salas de cine del país el 21 de diciembre.

7- “Looper” de Rian Johnson

Sorprendió hace siete años con una espléndida vuelta de tuerca al cine negro, situándolo en un entorno escolar (“Brick”(2007)). Ahora, Rian Johnson regresará en otoño con un thriller mafioso y futurista con saltos en el tiempo y asesinos a sueldo enfrentándose a si mismos de mayores, también escrito por él y protagonizada por el actor de dicho film (el talentoso Joseph Gordon-Levitt), que estará secundado por Bruce Willis, Jeff Daniels, Emily Blunt (“Destino oculto”), Piper Perabo (“El Bar Coyete”), y Paul Dano (“Little Miss Sunshine”).

6- “Prometheus” de Ridley Scott -ver foto encabezado-

Ridley Scott lleva tanto tiempo sin parir algo mayúsculo (casi todo bastante solvente, eso sí) que no hay motivos para que uno de sus proyectos vuelva a ser “prometedor”, pero en esta ocasión se lo ha trabajado muy bien: claroscuros acerca de la historia y de la relación de ésta con su legendaria “Alien”(1979); tráiler de avance sugerente y mostrando un diseño de producción impresionante; reparto a pedir de boca: Fassbender, Theron, Rapace, Guy Pearce, Patrick Wilson…; y una premisa (un comando explora el espacio en busca del origen de la humanidad, y se encuentra lo que podría ser nuestra extinción) con potencial para ser un buen espectáculo. Saldremos de dudas a partir del 10 de agosto.

5- “Stoker” de Park Chan-Wook

Nos dejó boquiabiertos con la arrolladora “Old Boy”(2003) (de la que ya se está haciendo un ‘remake’ yanqui dirigido por Spike Lee y protagonizado por Josh Brolin) hace casi diez años, y, tras tres cintas menos remarcables pero muy personales rodadas aún en su Corea del Sur natal, este 2012 Park Chan-Wook debutará en la industria cinematográfica de los EEUU con un drama con tintes de suspense (una madre y una hija recibirán la visita del desconocido hermano del padre de la familia, coincidiendo con el funeral de éste) en el que tendrá que demostrar que su pulso narrativo y su capacidad de visualizar escenas impactantes no se ha perdido cruzando el Pacífico, aún sin fecha oficial de estreno en ningún país, pero que, se rumorea, podría presentarse en el próximo Festival de Cannes. Nicole Kidman, Mia Wasikowska (“Alicia…” según Tim Burton), Matthew Goode (“Watchmen”), y Dermot Mulroney (“Infierno blanco”), entre sus intérpretes.

4- “Only God forgives” de Nicolas Winding Refn

Es el hombre -merecidamente- de moda en Hollywood, y, sabio él, no quiere desaprovechar todo el ‘buzz’ mediático generado con su hipnotizante “Drive”(2011). Si en dicho film mezclaba con singularidad el thriller violento de los setenta con la estética años ochenta, las expectativas están altas acerca de cómo tratará el director danés Nicolas Winding Refn un argumento (un polícia tailandés retirado y un mafioso estadounidense -su ya favorito Ryan Gosling- asentado en Bangkok arreglarán sus ‘diferencias’ en un combate de kick boxing) que tranquilamente podrían haber protagonizado Van Damme o Seagal en sus tiempos álgidos. Como con la cinta de Chan-Wook, también hay habladurías sobre que Cannes está presionando para que esté lista para su próxima edición.

3- “The master” de Paul Thomas Anderson

Dejando pasar lustros entre película y película, Paul Thomas Anderson parece que destile cine. Pero, claro, éste es de una calidad suprema, como demostró con la impecable e implacable “Pozos de ambición”(2007). Ahora, tras la adaptación cinematográfica de la novela petrolera de Upton Sinclair, el realizador vuelve a escribir una historia propia que, nuevamente, tendrá a un imponente personaje como eje central del relato: un carismático intelectual conocido como “el Supremo”, fundador de una organización religiosa estadounidense que irá creciendo en popularidad dentro del país. Además de recuperar a Joaquin Phoenix para la ‘causa fílmica’ tras el docu-suicidio artístico “I’m still here”(2010), el ‘cast’ del film también incluye a Amy Adams (“Los Muppets”), Laura Dern (protagonista de la serie “Iluminada”), y, un habitual del director, Philip Seymour Hoffman (“Los idus de marzo”). No tiene fecha de estreno, pero se la espera para otoño, intentando hacerse un hueco en los Oscar del 2013. Año Anderson, año de bienes.

2- “(Sin título)” de Terrence Malick

Y si lo de Anderson es destilación, lo de Terrence Malick, hasta ahora, era destilación de lo destilado…de lo destilado. Cinco películas -entre lo excelente y la obra maestra- en casi cuatro décadas, y, sin embargo, cuatro proyectos para este 2012 y el próximo año (alguien se ha arruinado?). Paradójicamente, el que veremos primero es el único que aún no tiene título, un drama romántico protagonizado por Ben Affleck y Rachel McAdams (“Midnight in Paris”) sobre un hombre que, tras fracasar en su matrimonio con una mujer europea, intenta reconquistar a un amor de adolescencia. Material para que este genio del cine vuelva a ofrecer otro fresco audiovisual bello, sensitivo, e inimitable, en el que también veremos a Javier Bardem, Rachel Weisz, Jessica Chastain (ya presente en “El árbol de la vida(2011))., Michael Sheen (“Midnight in Paris”), “Amanda Peet (“2012″), Barry Peppers (“Salvar al soldado Ryan”), y la ex-’chica Bond’ Olga Kurylenko (“007: Quantum of solace”).

malick

1- “Django unchained” de Quentin Tarantino

Como con su díptico marcial “Kill Bill”(2003-4) y “Malditos bastardos”(2009) (o lo hace a propósito, o el hombre es torpe), el guión de la nueva película de Tarantino se ha vuelto a filtrar. Pero, recomendación: no lo busquéis. Pues, ¿para qué autosabotearos lo que será otro festín cinematográfico de primer nivel, esta vez ni más ni menos que -aunque tendrá la misma mezcla de géneros de siempre- en forma de western, repleto de escenas ingeniosas, personajes carismáticos, diálogos larguísimos y memorables, y una banda sonora añeja y pegadiza? No se conoce -oficialmente- ni un sólo detalle del argumento, pero poco debería influir a la hora de acercarse a taquilla (porque, sí, los films de QT se han de ver en el cine y con pantalla grande, a la ¿antigua usanza?) con confianza ciega. El reparto es un espectáculo aparte: estrellas (Leonardo DiCaprio; Jamie Foxx), antiguos -y legendarios- colaboradores (Samuel L. Jackson; Christoph Waltz), nombres insospechados (Sacha Baron Cohen; el rapero RZA), veteranos revividos (Kurt Russell; Don Johnson; Anthony LaPaglia), y valores emergentes (Joseph Gordon-Levitt; Kerry Washington). Con todo estos ‘complementos’, el film no podía tener otro destino que ser el perfecto ‘regalo’ de navidades para cinéfilos: a partir del 28 de diciembre en los cines de la península.

(fuente imágenes: ZonaFandom / Cinefiloz / Cultture)

victor | 5 de junio de 2012 | 7:49 pm

Creo q te has olvidado de la será la gran triunfadora tanto de critica como de publico,Lincoln de Spielberg con Daniel Day Lewis y si megareparto,aqui tiene a la futura triunfadrora de los oscars 2013.

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario