Criticas

La imagen perdida

imagen

Cada arte tiene sus posibilidades y sus limitaciones, y hay que saber cuál es la expresión creativa que más le conviene a la historia, idea, o sentimiento que uno quiere narrar o transmitir. En el caso de “La imagen perdida”, Rithy Panh decidió convertir en libro y película sus traumáticas vivencias durante el genocidio camboyano, y, sobretodo, su emotiva obsesión por encontrar no una sino varias imágenes que nunca existieron en cualquier lugar que no fuera el recuerdo de los/as que presenciaron y/o sufrieron mil y una vejaciones durante tan traumático período. Sin embargo, lo que en papel escrito da lugar a una obra poderosa, en formato audiovisual pierde buena parte de su enjundia y capacidad evocadora.

Sigue leyendo…

Escrito por Arnau Espinach el 16 abril, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Criticas

Pelo malo

pelomalo

Hace aproximadamente un año se estrenó en España la notable “Tomboy”(2011) de Céline Sciamma, en la que un corte de pelo a lo garçon hacía trizas no sólo la rigidez de los géneros sexuales, sino también los clichés sociales sobre la estética establecida. En “Pelo malo”, otra cabellera vuelve a ser protagonista argumental y motor de reflexión, aunque con resultados mucho menos incisivos.

Sigue leyendo…

Escrito por Arnau Espinach el 14 abril, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , Criticas

TODO SOBRE EL EPISODIO VII

La chica de los viernes

El desconocido del lago

lago

En una escena del magistral tramo inicial de “Holy Motors”(2012), Léos Carax entra en El Cine desde su habitación a través de unas cortinas con la imagen de un bosque, y, aunque acaba en el palco de una sala, bien podría haber aparecido en en el universo propio y (casi) cerrado, formado por un -otro- bosque, una playa, y, claro, un lago, de la sugerente y misteriosa “El desconocido del lago”.

Sigue leyendo…

Escrito por Arnau Espinach el 8 abril, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Criticas

Ida

ida

Por caprichos de la polisemia interlingüística, el título del último film de Pawel Pawlikowski adquiere un involuntario doble sentido en nuestro país: no sólo evidencia, como nombre de la protagonista que es, que el peso de esta interesante película recae en su personaje principal, sino que además sirve para simbolizar la existencia conducida, huérfana de la propia experiencia (y, por lo tanto, de la formación de la personalidad) que Ida lleva.

Sigue leyendo…

Los canallas (Les salauds)

salaudss

Siendo la calma sensación de inquietud de las tramas y la ambigüedad de los personajes dos constantes de su personal concepción cinematográfica, Claire Denis y el cine nego estaban destinados a encontrarse (algo cerca estuvo de él en “L’intrus”(2004), e incluso en su penúltima “Una mujer en África”(2009)). “Los canallas (Les salauds)” ha sido la ocasión para ello, y la directora francesa ha demostrado ser capaz de profundizar hasta el ‘corazón de las tinieblas’ del género.

Sigue leyendo…

Ha nacido una estrella

ESPECIAL OSCARS 2014

El Gran Hotel Budapest

budapest

Es extraño que, a diferencia de con lynchiano, aún no exista el adjetivo wesandersoniano. Quizá porque no haría referencia a un ambiente sino a un estilo formal, dejarse inspirar por los films del director de “Moonrise Kingdom”(2012) sería acercarse más a un ejercicio de copia y/o plagio que al efecto de una influencia, y es por eso que sólo Wes Anderson puede sentirse cómodo siendo su propia etiqueta. “El Gran Hotel Budapest” es otro paso adelante más en la depuración y perfeccionismo de su universo de historias ramificadas (que no corales), encuadres tan estrictos y milimetrados como (cada vez más) dinámicos, y gusto por la aventura.

Sigue leyendo…