Criticas

Post tenebras lux

tenebras

A lo largo de los dos años que han pasado desde que “Post tenebras lux” fuera presentada en el Festival de Cannes 2012 (ganando Carlos Reygadas, por cierto, un merecido premio al Mejor Director de esa edición, aunque compitiera con otros cineastas que probablemente también lo merecían) y su estreno en la cartelera española, se han criticado varias cosas sobre ella mayormente de forma injusta, y, aún peor, se ha obviado su más importante (y poco habitual) virtud: la entidad cinematográfica que tiene.

Sigue leyendo…

Escrito por Arnau Espinach el 13 junio, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Criticas

Hermosa juventud

hermosa

Tenemos suerte de que Jaime Rosales y no otro director/a nacional haya decidido retratar la situación vital actual de cierta juventud española, ya que la rigurosidad narrativa y el gusto por la honestidad del cineasta catalán evita que “Hermosa juventud” sea una obra novelesca y/o tremendista, y sí una cinta cuya historia se desarrolla dentro de dicha problemática social de forma sencilla, creíble, y consecuente.

Sigue leyendo…

Escrito por Arnau Espinach el 10 junio, 2014 | 1 comentario
Etiquetas: , , , , Criticas

TODO SOBRE EL EPISODIO VII

La chica de los viernes

The fake

fake

Si “The fake” (premiada como Mejor Film de Animación en las últimas ediciones de los festivales de Sitges y Gijón) no fuera una cinta de animación, seguramente estaríamos ante una de las películas más duras de ver en muchos años. No me malinterpretéis: el largometraje de Yeon Sang-Ho dista de ser un obra sórdida, escabrosa, y sensacionalista (tampoco es gore), pero es tal su grado de crudeza, nihilismo, y oscuridad que resultaría un puñetazo aún más contundente del que ya es de por sí.

Sigue leyendo…

Escrito por Arnau Espinach el 9 junio, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Criticas

Madre e hijo

madrehijo

Hasta ahora, la ‘nueva ola’ del cine rumano estaba determinada, dentro de la devoción que sienten los cineastas que forman parte de ella hacia el neorrealismo, por una visión tragicómica, sarcástica, y algo distanciada (objetiva) de las historias que explicaban, un posicionamiento, todo hay que decirlo, que hizo creíbles y, por ello, notables o hasta excelentes (“Martes después de Navidad”; “Politist, adjectiv”; “La muerte del señor Lazarescu”…) sus películas, necesario para no caer en falsedades redentoras o pecar de inocentones. “Madre e hijo” es el ‘grito primal’ de esta tendencia.

Sigue leyendo…

Escrito por Arnau Espinach el 28 mayo, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Criticas

Un castillo en Italia

castillo

Si no fuera por la presencia de Claire Denis, Justine Triet, Rebecca Zlotowski y otras cineastas con trabajos notables y/o prometedores en secciones paralelas del Festival de Cannes 2013, “Un castillo en Italia” habría hecho un flaco favor a la normalización de géneros sexuales en cuanto a la selección de la Sección Oficial (si bien, touché, seguro que se programaron films iguales o peores que éste dirigidos por hombres), polémica en su edición del 2012, recordemos, por no haber incluido cintas de realizadoras. Aunque honesto y sencillo, el film de Valeria Bruni-Tedeschi no pasa de ser una correcta obra cinematográfica.

Sigue leyendo…

Ha nacido una estrella

ESPECIAL OSCARS 2014

Welcome to New York

welcome

Si vienes, soberbio, a mi ciudad creyéndote inmune frente a la ley, voy a coger tu historia y haré lo que me dé la gana con ella: parece que éste haya sido el leitmotiv de Abel Ferrara (incluso ‘exculpando’ a su actor Gérard Depardieu en un prólogo no ficticio que ya indica que estamos ante una obra especial…para bien y para mal) a la hora de dar forma a “Welcome to New York”, alterada película que salda cuentas con el escándalo sexual de Dominique Strauss-Kahn en la conocida como ‘capital del mundo’.

Sigue leyendo…