Criticas

Cuando despierta la bestia

bestia

En el cine, especialmente el más narrativo, las buenas ideas son o deberían ser imprescindibles, pero no aguantan por ellas solas un largometraje de hora y media. La de relacionar adolescencia y transformaciones monstruosas es una bastante recurrente, aunque suele dar juego acompañada de una historia con empaque. Seleccionada en las últimas ediciones de los festivales de Cannes y Sitges, “Cuando despierta la bestia” apuntaba candidatura a pequeña revelación de ambos certámenes, y con la llegada online de la cinta a nuestro país ha quedado claro por qué no lo fue.

Sigue leyendo…

Escrito por Arnau Espinach el 25 noviembre, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Criticas

Tip top

tiptop

En un género como la comedia, puedes tener un contexto con potencial humorístico, un reparto en estado de gracia, y una producción adecuada para darle lustre a todo, pero si tu película no despierta, como mínimo, sonrisas, todo lo antes expuesto se va abajo junto al film. Es lo que le sucede, de forma intermitente pero en demasiadas ocasiones, a “Tip top”.

Sigue leyendo…

Escrito por Arnau Espinach el 18 noviembre, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , Criticas

TODO SOBRE EL EPISODIO VII

La chica de los viernes

Interstellar

interstellar

Presupuesto de más de 200 millones de dólares, tres horas de duración, la intención de llevar un paso más allá el cine de ciencia ficción…Christopher Nolan no apostaba a la baja con “Interstellar”, pero el reto más audaz y ambicioso del cineasta británico estaba en el propio corazón de su historia: parir una utopía convincente en nuestros tiempos, que sólo alimentan temores distópicos. Aunque el resultado final no haga méritos suficientes para convertirse en una obra referencial del género (más lo merecería la descompensada “Gravity”-2013-, de la que, como se veía venir una vez vista la película de Alfonso Cuarón, este film utiliza muchos de sus aspectos técnicos cuando los astronautas están en el espacio exterior) es indudable que estamos ante un blockbuster digno, capaz de cuidar su contenido (sobriedad narrativa y emocional y rigurosidad científica -hasta el despiporre final- a niveles razonables) sin renegar del espectáculo.

Sigue leyendo…

20.000 días en la Tierra

veintemil

Con el recuerdo aún fresco de la estrenada hace un par de meses “El secuestro de Michel Houellebecq”(2014; coincidiendo, por cierto, con el film aquí reseñado en el último Festival de Berlín), la cartelera española nos ha brindado la posibilidad de comprobar la importancia del Director a la hora de sacar partido cinematográfico a figuras icónicas y de personalidad arrolladora, siendo éstos incapaces de sostener una película si el realizador de la cinta cede a la autocomplaciencia (caso del insulso trabajo de Guillaume Nicloux), o, por contra, suministrar contínuamente gasolina a la película, como sucede en la presente y notable obra de Iain Forsyth y Jane Pollard.

Sigue leyendo…

Dos días, una noche

deuxjours

Dentro del cine de cualquier tipo (aunque normalmente de terror), hay un subgénero llamado survival en el que uno o varios personajes (los protagonistas) deben, como la etiqueta indica, sobrevivir desde el minuto cero a los ataques que reciben o a las dificultades que les pone ante sí una situación. Pues bien, “Dos días, una noche” vendría a ser una cinta de survival social.

Sigue leyendo…

Escrito por Arnau Espinach el 31 octubre, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Criticas

Ha nacido una estrella

ESPECIAL OSCARS 2014

Post tenebras lux

tenebras

A lo largo de los dos años que han pasado desde que “Post tenebras lux” fuera presentada en el Festival de Cannes 2012 (ganando Carlos Reygadas, por cierto, un merecido premio al Mejor Director de esa edición, aunque compitiera con otros cineastas que probablemente también lo merecían) y su estreno en la cartelera española, se han criticado varias cosas sobre ella mayormente de forma injusta, y, aún peor, se ha obviado su más importante (y poco habitual) virtud: la entidad cinematográfica que tiene.

Sigue leyendo…

Escrito por Arnau Espinach el 13 junio, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Criticas